¿Sufres tendinitis o tendinosis? Tendinopatía es el término general que se utiliza para englobar ambas dolencias. Mientras que la tendinitis se refiere a una inflamación del tendón, la tendinosis habla de un tendón dolorido y degenerado por una serie de problemas en el propio tejido. Así pues, y como su nombre indica, la tendinopatía es una enfermedad (-patía) o lesión que afecta al tendón.
El tendón es la estructura anatómica que conecta el músculo al hueso. Su función principal es permitir que el músculo transmita la fuerza de la contracción muscular al hueso para producir movimiento. Por tanto, si sufrimos una tendinopatía no solo experimentaremos dolor, sino que nuestra movilidad se verá afectada.
En el Centre de Fisioteràpia Borja Ortega tratamos todo tipo de tendinopatías en Valencia, por lo que hoy vamos a explicarte en qué consisten y cómo se pueden tratar.
¿Cuándo surge una tendinopatía?
Existen dos causas principales por las que puedes desarrollar una tendinopatía. ¡Te las contamos!
- Causas generales. Las enfermedades sistémicas pueden provocar una tendinopatía. Entre ellas, encontramos el colesterol sanguíneo alto, la diabetes, el ácido úrico alto, enfermedades reumáticas… Asimismo, la toma de algunos medicamentos como antibióticos, fármacos para reducir el colesterol o quimioterápicos también puede acabar generando tendinopatías.
- Causas locales. Cuando se da un exceso de carga o tensión en los tendones, se producen microtraumatismosque van debilitando las estructuras tendinosas y pueden acabar provocando una lesión por sobreuso, por sobreesfuerzo o crónica. El exceso de carga puede ser un esfuerzo repetitivo, un estiramiento excesivo del músculo o malas posturas mantenidas.
Algunas de las tendinopatías más comunes son: tendinitis del supraespinoso en el hombro, tendinitis anserina en la rodilla y tendinitis aquílea, que afecta al tendón de Aquiles. ¿Te suenan?
¿Qué síntomas experimento cuando sufro una tendinopatía?
Si tienes dudas acerca de si estás experimentando una tendinopatía o no, debes fijarte en si padeces dolor, sensibilidad e incluso hinchazón cerca del tendón afectado.
Más concretamente, los síntomas que se suelen experimentar con frecuencia son:
- Dolor cuando se realiza alguna actividad o justo después.
- Crujido (crepitus) acompañado de dolor.
- Rigidez o entumecimiento en la articulación, llegando a imposibilitar el movimiento.
- Aumento de los síntomas durante la noche y/o nada más levantarse.
Tratamientos para tendinopatías en Valencia
En el Centre de Fisioteràpia Borja Ortega contamos con diversos tratamientos y maquinaria especializada para tratar tendinopatías de cualquier índole, además de la experiencia de nuestro equipo de profesionales que lleva años formándose y actualizándose en el campo de la fisioterapia y la osteopatía.
Algunos de nuestros tratamientos son:
- EPI-therapy. Con esta técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja, iniciaremos un proceso inflamatorio de carácter local que permitirá la fagocitosis y la reparación del tendón.
- Ejercicio terapéutico. Nuestros expertos te ayudarán a planificar y ejecutar una serie de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el objetivo de corregir, mejorar, restablecer u optimizar el funcionamiento de la estructura tendinosa.
- Diatermia. Mediante la aplicación de radiofrecuencia, lograremos un aumento de la demanda metabólica en la zona afectada, favoreciendo el drenaje vascular y linfático y mejorando así la oxigenación, la nutrición y la eliminación de desechos metabólicos. Todo ello ayudará a reducir la tensión que sufre el tendón y a disminuir el dolor y la inflamación de la zona.
- Terapia manual. A través de un conjunto de técnicas realizadas manualmente y enfocadas a tratar una alteración corporal articular-nerviosa-muscular, trataremos de recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras tendinosas, consiguiendo así aliviar el dolor. Dentro de la terapia manual se incluyen la movilización y las técnicas articulares, la masoterapia y el masaje terapéutico, entre otras.
¿Conocías estos tratamientos para las tendinopatías? Si no, esperamos haberte aclarado cualquier duda al respecto.
En nuestro centro de fisioterapia en Valencia realizaremos un diagnóstico preciso de tu tendinopatía y pondremos en práctica el tratamiento más adecuado para ti. Además, llevaremos un seguimiento personalizado y nuestro equipo te explicará en todo momento cómo avanza el proceso de recuperación.
La calidad de vida pasa por gozar de una buena salud, y cualquier patología que nos reste movilidad y nos genere molestias va a repercutir en nuestra vida diaria. Por eso, desde aquí trataremos de ayudarte lo máximo posible a que vuelvas a estar al 100%. ¿Nos llamas?

0 comentarios