Como ya sabes, los pies son una parte fundamental de nuestro organismo: nos proporcionan equilibrio, nos mantienen erguidos y nos permiten caminar. Además, actúan como amortiguadores, ya que absorben cualquier impacto que se origine desde el suelo y protegen así nuestras rodillas y nuestra cadera.
Tan importante como los pies es nuestra pisada, es decir, el movimiento que realizamos desde que elevamos el pie hasta que lo apoyamos de nuevo. De forma inconsciente, cada cual hemos adquirido un tipo de pisada u otro dependiendo de múltiples factores. Es importante analizar cómo es nuestra pisada para ser conscientes de si estamos apoyando mal, realizando una mala postura o ejecutando un movimiento que pueda tener consecuencias negativas en nuestro organismo a largo plazo. Además, esto cobra mayor importancia, si cabe, cuando realizamos deporte asiduamente.
¿Te gustaría conocer más acerca de tu pisada y cómo corregirla? En el Centre de Fisioteràpia Borja Ortega podemos ayudarte con un análisis baropodométrico en Valencia. ¡Sigue leyendo!
Tipos de pisada
Principalmente, distinguimos tres tipos de pisada: pronadora, supinadora o neutra. Si no sabes cuál es tu tipo de pisada, te contamos cómo descubrirlo a continuación:
· Pisada pronadora. Las personas con este tipo de pisada se caracterizan por pisar con la parte interior del pie. La pronación se da porque los tobillos tienden a girar hacia dentro con el fin de conseguir un extra de amortiguación. Si pisas de este modo, puedes sufrir la aparición de durezas y callos, lesiones en el talón de Aquiles o fascitis plantar. Tanto si eres runner como si no, fíjate en si sueles desgastar tu calzado por la zona interna de la suela. Si es así, probablemente este sea tu tipo de pisada.
· Pisada supinadora. En este caso, el pie tiende a girar hacia fuera, por lo que el mayor impacto de la pisada se concentra en la zona exterior del pie. Suele darse en personas que tienen un arco plantar muy pronunciado y con poca flexibilidad. Además de ser más propensas a tener un esguince, las personas con pisada supinadora también pueden sufrir fascitis plantar. De nuevo, observa tu calzado diario y comprueba si la suela está más desgastada por la parte externa.
· Neutra. Como ya habrás adivinado, este es el mejor tipo de pisada. Conocida también como pisada universal, se inicia en la parte externa del talón y, a medida que se realiza el movimiento, avanza hacia delante y hacia el interior del pie, dando como resultado una pisada completamente plana en la que el pie no sufre sobrecarga.
¿Necesitas alguna pista más para asegurarte de cuál es tu tipo de pisada? ¡Aquí te dejamos algunos tips!
- Descálzate y apoya tus pies sobre una superficie plana. Imagina una línea recta que baja desde tu cabeza hasta tus pies y los separa por en medio. Ahora, fíjate en cómo estás apoyando los pies. Si tienden hacia la línea, tu pisada es pronadora. Si, por el contrario, basculan hacia fuera, tu pisada es supinadora.
- ¿Sabes hacer sentadillas? Perfecto. Colócate como si fueras a hacer una, con los pies descalzos y las piernas separadas. Mediante un movimiento natural, flexiona tus piernas varias veces y en una de ellas quédate en esa postura de flexión. ¿Tus rodillas tienden a juntarse? Eres pronador. Si tienden a separarse, eres supinador.
- Un último truco que puedes emplear consiste en humedecerte los pies y apoyarlos a continuación sobre una superficie en la que distingas bien la huella que dejas. Dependiendo de si has dejado más huella con la parte interna del pie o con la parte externa, sabrás si eres pronador o supinador. Si tienes una pisada neutra, la huella será más visible en la parte superior e inferior central del pie.
¿Qué importancia tienen los pies en los problemas posturales?
Nuestro sistema postural se basa en información propioceptiva que obtiene del pie. Esto significa que nuestro pie envía información a nuestro cerebro acerca de la posición y el movimiento que cada parte de nuestro cuerpo realiza, tanto entre sí como en relación a su base de apoyo, con el objetivo de controlar y regular la postura general del cuerpo.
Sabiendo esto, ya te puedes imaginar cómo afecta tanto la estructura morfológica del pie como nuestro tipo de apoyo a todo el organismo, incluyendo aspectos tan importantes como la alineación de nuestra columna vertebral.
Cualquier problema que afecte al pie y, por tanto, altere nuestro sistema propioceptivo, condicionará nuestra postura corporal y puede llegar a generarnos dolor en otras partes del cuerpo como las lumbares o las cervicales.
Por todo esto, desde el Centre de Fisioteràpia Borja Ortega nuestros expertos podólogos recomiendan realizar un estudio de la huella plantar y conocer en detalle el estado en el que se encuentran tus pies, para así corregir o mitigar cualquier problema existente o incluso prevenirlo.
Análisis baropodométrico en Valencia: qué es y para qué sirve
Mediante un análisis baropodométrico, estudiaremos tu aparato locomotor tanto en posición estática o bipedestacióncomo en posición dinámica o marcha. Con ello, no solo recibiremos información sobre el pie, sino también sobre otras estructuras que pueden verse afectadas por la pisada, como las rodillas, la cadera o la columna. Para realizar este estudio, en la clínica contamos con plataformas de medición biomecánica y la tecnología más puntera del mercado en materia de podología.
Además de detectar patologías existentes, también podremos prevenir lesiones musculares y osteoarticulares como tendinitis, esguinces de repetición, fascitis plantares, espolones calcáneos, metatarsalgias, sobrecargas musculares, condropatías o basculaciones pélvicas, entre otras.
Por otro lado, estudiar en profundidad tu pisada nos ayudará a prescribir ortesis y calzado ortopédico, además de otros tratamientos, con la mayor precisión y efectividad.
Utilidades del estudio baropodométrico en Valencia
El análisis baropodométrico tiene múltiples aplicaciones, entre ellas:
· Optimización del rendimiento, prevención de lesiones y detección de malas posturas y descompensaciones en deportistas.
· Diseño de prótesis efectivas para personas con algún miembro inferior amputado.
· Prevención de caídas y otros problemas en personas mayores.
· Rehabilitación para personas que se han sometido recientemente a una cirugía en un miembro inferior.
· Corrección de problemas posturales.
Estas son solo algunas de las múltiples utilidades que tiene realizar un estudio baropodométrico.
Tanto si eres deportista, especialmente ciclista o corredor, como si simplemente quieres mejorar tu pisada en el día a día para corregir o evitar problemas posturales, acércate a nuestra clínica de fisioterapia en Valencia y estudiaremos tu caso con nuestra plataforma dinamométrica y nuestros profesionales expertos en podología.
¿A qué esperas?
0 comentarios