fbpx

Osteopatía en Valencia

MÁS INFORMACIÓN

Centre de Fisioteràpia Borja Ortega es un espacio multidisciplinar en el que cuidamos de tu salud desde diferentes puntos de vista. 

Osteopatía en Valencia 1

Osteopatía

Apostamos por una fisioterapia integrativa y de calidad. Estamos especializados en fisioterapia deportiva y tratamiento osteopático. Aun así, nuestros tratamientos están al alcance de cualquier persona. Entre nuestras técnicas destacan: Masaje terapéutico (descarga, descontracturante, drenaje…), stretching, punción seca, neurodinámica, presoterapia, tercarterapia/diatermia, terapia de percusión, kinesiotaping, electroterapia, terapia manual osteopática, ejercicio terapéutico y rehabilitación. 

HORARIO: LUNES a VIERNES de 9:00-14:00 y de 16:00-21:00

Osteopatía en Valencia 2
Osteopatía en Valencia 3
Osteopatía en Valencia 4

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. Emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas, primarias o secundarias, que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor. La Osteopatía asume el holismo corporal y la relación estructura – función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo.

[Fuente: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España]

La Osteopatía, una disciplina con fundamento

No se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto que puedan aplicarse fuera de un plan de tratamiento global. Se trata, pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática (en la actualidad existen más de 40 facultades de medicina osteopática en EEUU), dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

¿Quién está capacitado para desarrollar la Osteopatía?

Para aportar más contexto sobre el estado de la regulación actual en Europa, destacamos los casos de Finlandia, Francia, Islandia, Liechtenstein, Malta, Portugal, Suiza, Turquía y Reino Unido como países donde la Osteopatía ya cuenta con una ley estable que la respalda como profesión y como estudios reglados.

 En España, la resolución actual concluye que la Osteopatía es una disciplina a desarrollar a partir de la fisioterapia como formación de posgrado y sus detalles curriculares coinciden plenamente con la norma UNE Europea para la prestación de servicio sanitario en Osteopatía, para la formación tipo II a realizar en 1.500 horas de estudios presenciales, además de cumplir las horas adecuadas de práctica clínica supervisada, siendo así una competencia propia del Fisioterapeuta formado de acuerdo a la resolución del CGCFE y los estándares de la norma UNE Europea.

Como podemos ver, dependiendo de los países, la Osteopatía se ha desarrollado profesionalmente de forma distinta. En cuanto a ejemplos fuera de Europa, Brasil tiene un gran desarrollo de la profesión de fisioterapeuta; con más de 200.000 profesionales, ha legislado la condición de ser Osteópata a la titulación previa de fisioterapeuta, como un nivel de especialización. En Rusia, en la actualidad, esta disciplina es oficialmente reconocida como una especialidad médica.

Por tanto, es la administración política la que define el desarrollo de la disciplina mediante regulaciones; en cualquier caso, lo importante es que el Osteópata esté formado de acuerdo a parámetros académicos, científicos y de práctica clínica que ya están consensuados en el mundo, como por ejemplo con la mencionada Norma Europea UNE-EN 16686:2015, de la que hablaremos a continuación.

WhatsApp chat